9 de marzo de 2023

NUEVA RUTA PARA EL DIA 19 DE MARZO

BARRANCO DE POQUEIRA

LA ALPUJARRA (GRANADA)





EL CARTEL




LA RUTA

Esta ruta es de unos diez kilómetros tipo Circular la dificultad la hemos catalogado MEDIA ALTA y un desnivel unos 450 metros. La hemos catalogado media alta mas que nada por la dificultad de algunos sitios con piedras y algunas zonas donde puede haber nieve o hielo y nos podamos escurrir, pero nada nuevo que no hayamos hecho antes.
Recomendamos llevar botas o zapatillas de senderismo, bastones, agua, bocadillo para el almuerzo, crema solar y muchas ganas de disfrutar y ver paisajes y pueblos muy bonitos.

  La salida será a las 6:30 de la mañana en la estación de autobuses un poco mas temprano porque el viaje es un poco más largo de lo habitual, como siempre se ruega puntualidad.

Durante el viaje de ida pararemos para desayunar con nuestro típico desayuno molinero
y a la vuelta para merendar.

  El precio para socios es de 17 euros y para los que quieran acompañarnos 20 euros en el precio se incluye desplazamiento en bus y desayuno merienda y seguro de rescate

  Las inscripciones serán en el pabellón de deportes, el Miércoles día 15 de Marzo de 20:30 a 21:30 para los socios y el Jueves día 16 con el mismo horario para todos los de mas interesados.
 

EL PERFIL




DETALLES Y FOTOS DE LA RUTA


Uno de los lugares alpujarreños más llamativos, más en esta época del año, es la zona del Barranco de Poqueira. A su alrededor existen tres pequeños pueblos: Pampaneia, Bubión y Capileira.

El Barranco de Poqueira es el lugar en el que se encuentran los tres pueblos mencionados. Una maravilla natural ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada que incluso consiguió ser catalogada por la Unesco como Conjunto Histórico Artístico.

Ruta de invierno "Barranco de Poqueira" (Bubión, Pampaneira y Capileira)

Ruta circular de unas 4 horas que te llevará por los tres pueblos. Desde lejos, al fondo, antes de comenzar la ruta, se puede observar el Mulhacén, y los pueblos parecen colgados del barranco, perfectamente encajados en sus laderas, lo que ya merece la pena de por sí. El sendero de las rutas aprovecha tramos de sendero PRA 70 Pueblos del Poqueira, el GR 240 y del sendero local de la Atalaya.

Bubión

Ruta de invierno "Barranco de Poqueira" (Bubión, Pampaneira y Capileira)

Se trata del pueblo más visitado de los tres. El lugar preferido por los amantes del turismo rural. Desde la Villa Turística, alojamiento construido por la Junta de Andalucía, los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todo terreno. También en bicicleta de montaña, con rutas específicas cada vez más en boga.

Su orientación hacia el mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves y se puedan dar largos paseos por sus calles, herencia de la época árabe, sin helarte de frío. Entre los lugares a visitar, además, se encuentra el Museo Alpujarreño, donde se explica en profundidad la historia de la comarca a través de más de 500 objetos donados por sus habitantes.

De la misma manera, sus miradores merecen la visita de rigor. El mirador de la Era, el principal de esta localidad, deja ver de nuevo la inmenso panorámica de la sierra granadina, que ahora invierno, con suerte, tendrá su característico e impactante manto de nieve.

Pampaneira

Ruta de invierno "Barranco de Poqueira" (Bubión, Pampaneira y Capileira)

Pampaneira es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los típicos tinaos.

También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca. No en vano, alberga una de las ferias artesanales más completas en su género de toda la comarca.

La estancia allí se explota sobre todo, al igual que las otras dos, en el concepto de ‘escapada’, siendo esta una de las más elegidas, por lo colorido de sus calles y lo precioso de sus vistas, para un fin de semana en pareja.

Vayas solo o acompañado, lo que no te debes perder son los típicos platos alpujarreños, típico de la gastronomía de la zona. Chorizo, morcilla, huevos, pimientos, filete…un compendio de colesterol acumulado tan delicioso como pesado, eso sí, que se debe consumir preferiblemente después de una de las largas rutas que se proponen en en el Barranco.

Capileira

Ruta de invierno "Barranco de Poqueira" (Bubión, Pampaneira y Capileira)

El tercer pueblo en esta lista no solo no desmerece a los anteriores, sino que incluso sabe diferenciarse con lugares imperdibles en la visita al Barranco de Poqueira. Separado a la derecha de Bubión y Pampaneira, sus miradores, como el del Perchel, permiten tener una vista de los dos pueblecitos envueltos en la naturaleza del enclave.

A pocos metros de este mirador, además, se encuentran varias tiendas de artesanía donde venden jarapas multicolores tipicas de la zona, que uno de los souvenirs más comprados por los turistas y que verás en las puertas de numerosas casas actuando de cortina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.