2 de febrero de 2023

NUEVA RUTA PARA EL DIA 26 DE FEBRERO

CERRO DEL HIERRO

SAN NICOLÁS DEL PUERTO


EL CARTEL





LA RUTA

Esta ruta es de unos trece kilómetros tipo Circular la dificultad la hemos catalogado Baja y un desnivel unos 80 metros es una ruta que la podemos hacer todos sin dificultad, es fácil pero muy bonita y entretenida. 
Recomendamos llevar botas o zapatillas de senderismo, bastones, agua, bocadillo para el almuerzo, crema solar y muchas ganas de disfrutar.

  La salida será a las 7:30 de la mañana en la estación de autobuses, como siempre se ruega puntualidad.

Durante el viaje de ida pararemos para desayunar con nuestro típico desayuno molinero
y a la vuelta para merendar.

  El precio para socios es de 14 euros y para los que quieran acompañarnos 17 euros en el precio se incluye desplazamiento en bus y desayuno merienda y seguro de rescate

  Las inscripciones serán en el pabellón de deportes, el Miércoles día 22 de Febrero de 20:30 a 21:30 para los socios y el Jueves día 23 con el mismo horario para todos los de mas interesados 

EL PERFIL




ALGO DE HISTORIA

El Cerro del Hierro es una población, un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla (España), a 689 metros y unos 5 km al sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del parque natural Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo xx, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto.

Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.

Esta pequeña localidad de pocos habitantes es denominada la Siberia Sevillana, debido a sus temperaturas frías características del clima de media montaña con influencias continentales. En invierno, son habituales las heladas diarias que en varias ocasiones han llegado a superar los -14 °C, con nevadas esporádicas. En verano, las temperaturas son menos cálidas que en el resto de la provincia, con máximas que rara vez logran alcanzar los 40 °C, debido sobre todo a su altitud y frondosidad de los bosques que la rodean, así como el constante viento fresco que sopla desde las laderas de la sierra, que a su vez provoca un descenso de temperaturas por la noche. La media de precipitaciones suele rondar los 800 mm al año, principalmente presentes en otoño y primavera.


ALGUNAS FOTOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.