28 de enero de 2017

Próxima ruta: Los Villares-Puerto del Cerezo-Las Lagunillas

19 de Febrero
13. Los Villares - Las Lagunillas

  Situación:  Priego de Córdoba (Córdoba)   Duración:  4 horas
  Acceso:  Por la A-340, CV-220   Dificultad:  Media
  Modalidad:  Senderismo   Cota Mínima/Máxima:  757m / 1353m
        Trayecto:    Lineal      Desnivel Acumulado:    1250m      Distancia:    14,5 Km

 
 
Saliendo de la aldea de Los Villares en dirección sudeste, pronto encontraremos una bifurcación que tomaremos a la izquierda para, a pocos metros, pasar sobre el arroyo de Los Villares, que será la base del itinerario en su primer tramo.

Seguiremos el curso del arroyo ascendentemente, o sea, hacia el este, rodeando el Pico Bermejo, de 1.476 m de altitud, hasta llegar al barranco del arroyo del Puerto, a nuestra derecha; es decir, en dirección Sur.

Este barranco es muy inclinado y su ascensión nos llevará gran parte del tiempo del itinerario y de nuestras fuerzas. Cuando lleguemos al collado estaremos en el Puerto del Cerezo y desde aquí tendremos que rodear el pico que hemos mantenido a nuestra izquierda durante la ascensión, sin perder ni ganar altura, hasta llegar al collado del Puerto de Mañina, al nordeste del anterior.

En este puerto, desde donde tendremos unas muy amplias panorámicas, podremos ver un sendero al sur que será el que tendremos que intentar coger para que nos conduzca a la aldea de Las Lagunillas cruzando un espeso bosque mediterráneo y un bien cuidado olivar.