21 de abril de 2016

Ruta lagunas de Ruidera 1 de Mayo



.


  .El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, España.
Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el Parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos.


Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafría, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo deRuidera.

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
Embalse de Peñarroya (C.Real)
Cenagosa (C.Real)
Cueva Morenilla (C.Real)
Del Rey (C.Real)
Colgada (C.Real/Albacete)
Batana (Albacete)
Santos Morcillo (Albacete)
Salvadora (Albacete)
Lengua (Albacete)
Redondilla (Albacete)
San Pedro (Albacete)
Tinaja (Albacete)
Tomilla (Albacete)
Conceja (Albacete)
Blanca (Albacete)

Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.

Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de las Ruidera aportado por las lagunas es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.

Las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de la película de Miguel y William, producción hispano-inglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare, así como de la película El Capitán Trueno


No hay comentarios: