1 de marzo de 2016

Próxima Ruta: Moclin-Tajo del gollizno

Proximo dia 13 de Marzo

Moclin-Tajo del gollizno
                          
Ruta muy bonita que discurre por las Localidades de Moclín y Olivares, y cruzando el serpenteante Río Velillos, que forma una cerrada impresionante llamada Gollizno. Hay que hacer constar que a día 21/04/2013, un puente que cruza el río Velillos hacia la fábrica de la Luz, ha sido destruido por una crecida del río, con lo cual la ruta se desvía por una senda que va por la izquierda aguas abajo. A mi me gusta más ir por esta senda. Esta ruta tiene varias opciones de alargarse, ya que hay varias sendas que se pueden unir. Recomiendo totalmente esta ruta. Hay bastantes paneles informativos de la ruta, donde hay fotos y lugares alternativos a visitar. Por ejemplo las pinturas rupestres de la cueva de la Corcuela, cerca de la fuente del mismo nombre, o aguas abajo del puente colgante, hay una senda ala izquierda que nos lleva a Tózar.
La ruta la comenzamos en Olivares, justo a la entrada del pueblo, antes de cruzar el Río Velillos, hay una carretera asfaltada a la izquierda que nos dirige por debajo del Instituto de Olivares hacia un camino de tierra, el cual nos lleva siempre ascendentemente hacia el pueblo de Moclín. En este trayecto se puede visitar la ermita de las Angustias. Hay paneles informativos de los lugares que podemos ir divisando en nuestra ruta. Al llegar a Moclín subimos hacia el castillo, que aunque esta en restauración , si que podemos visitar las murallas defensivas y la iglesia del cristo del Paño. Proseguimos la ruta hacia la ermita de San Antón y de aqui bajamos por un sendero que nos lleva a la fuente de la Corcuela. Antes de llegar a la fuente, 300 metros antes a la izquierda, hay unos cortados a modo de abrigo-cueva, donde se encuentran las pinturas rupestres. En la fuente de la Corcuela se puede beber agua y descansar en las diversar mesas. Continuamos el sendero que nos lleva al Gollizno, término que se le da a las angosturas o cerradas de un río. Segú nla época del año, el río puede ir muy caudaloso o con un caudal escaso.
Proseguimos el paso del puente colgante, y por el margen izquierdo aguas abajo del Río Velillos. En nuestro paso podemos ver la fuente de la Buena Ventura, que para refrescarnos es una bendición. Más abajo si miramos a la izquierda podemos ver una formación rocosa de roca travertínica, llamada Toba calcárea o mesa de travertino, que se forma por la precipitación del carbonato cálcico disuelto que lleva el agua subterránea y que al aflorar se deposita sobre la vegetación. Proseguimos el sendero hacia la Fábrica de la Luz, donde hay un puente para cruzar de nuevo el Río. Como comento más arriba a fecha 21/04/2013, este puente ha desaparecido por una riada. Nosotros continuamos justamente a la izquierda , por una senda estrecha que nos lleva hacia Olivares. La ruta merece la pena por su riqueza paisajística, la vegetación exuberante y la belleza del agua circulando.




Municipio
Moclín es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcalá la Real. Por su término municipal discurre el río Velillos.
El municipio moclinero comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares —incluidos los barrios de Las Casillas, Cerro Alto, Cerro Bajo, Las Majadillas, Nacimiento y Yesares—, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. Cabe destacar que, pese a dar nombre al municipio y ser su capital, Moclín es el quinto núcleo —de los siete que hay— en cuanto a número de habitantes
Moclín deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico "Hisn Iqlim" o «castillo del distrito», una de las treinta y tres demarcaciones territoriales (o iqlim) en que los nazaríes dividieron el Reino de Granada. Otras fuentes apuntan a que podría derivar de "Hisn al-Muklin" («fortaleza de las pupilas»); con ambos nombres fue conocida dicha localidad por los musulmanes

Castillo de Moclín[editar]

El Castillo de Moclín se sitúa en la parte alta del recinto amurallado de la villa-fortaleza de Moclín, formada por dos recintos, el segundo de los cuales es la alcazaba propiamente dicha. Se encuentra situado a 1.100 msnm y jugó un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, tras la firma del Pacto de Jaén. Está datado en el siglo XIV.[1]

Sistema defensivo nazarí[editar]




Atalaya de La Solana, cerca de la localidad de Moclín.
Asociada al Castillo de Moclín, se estableció por los monarcas nazaríes una completa red defensiva fronteriza de torres ópticas, que entroncaban además con las defensas de Íllora y de la propia capital del reino. Las que se conservan, son las siguientes:




PD:    En caso de suspensiòn de la ruta y devoluciòn del importe de la misma, en el encabezado de la pagina de Jòvenes aventureros en el apartado de "La asociaciòn" y dentro de la "Normativa" ahì quedan reflejadas las condiciones y normas por las que la asociaciòn  se rige para tal efecto.












No hay comentarios: