13 de noviembre de 2015

Ruta. Santuario Nuestra Señora de la Cabeza

Esta vez nos desplazaremos al Parque Natural Sierra de Andujar para realizar el sendeno denominado Camino Viejo o de Herradura hacia el Santuario de La Virgen de la Cabeza.
Esta hermosa excursión nos adentra en uno de los lugares mas recónditos de este singular espacio natural, cruzando el corazón del Lugar Nuevo, zona especialmente protegida. Las veredas están muy marcadas y existen indicadores a lo largo de todo el camino, por lo que es muy difícil perderse. 
El camino de inicia, en un carril, con un breve descenso hasta arroyo del Gallo (lugar de bautizo de nuevos peregrinos), donde existe un monumento a las carretas; Tras cruzarlo, un breve ascenso hasta el antiguo cortijo de Ruidera. Aquí el camino se convierte en vereda, que tomaremos por un desvío a la derecha y que nos conducirá hasta la puerta de entrada del Coto Nacional de Caza de “Lugar Nuevo”, donde comienza el P.N. Sierra de Andújar. Este es uno de los parajes más hermosos y emblemáticos del Parque, donde la abundancia de ciervos y gamos, entre otras especies, no hace difícil poder admirar a estos animales, que con tan majestuoso porte se pasean por nuestra Sierra.
El camino se convierte en una senda muy marcada por el paso de peregrinos y caballistas. Es necesario llevar indumentaria adecuada. A partir de ahí la vegetación comienza a cambiar y entre el jaral, aparecen pinos piñoneros y negrales, pudiendo observarse algunos encinares y quejigos acompañados de retamas, cornicabras y plantas aromáticas.

Siguiendo la estrecha senda tras el Gamonal , llegamos al llamado Balconcillo, mirador donde se encuentra el monumento al Peregrino, donde se divisa el Santuario. Este lugar constituye un punto adecuado donde efectuaremos una parada para observar las magníficas vistas.

Seguidamente comenzará el descenso por la cuesta Don León, y tras rebasar otra puerta, entre pinares llegamos a un tramo de carril (el llamado camino de la carretas). Llegamos  a la Cuesta del Madroño, por el camino viejo, que nos llevará al puente romano, resto de una antigua vía romana o también llamado Puente de la Virgen.

Poco antes de llegar al río Jándula, nos encontramos una fuente-abrevadero, la Fuente del Madroño, lugar de bautizo de peregrinos.

Atravesando el puente, llegaremos al Lugar Nuevo, junto al Jándula. Lugar de junta de Hermandades, caballistas y peregrinos, que suben al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Desde aquí tomaremos a la derecha un carril en buen estado, que nos llevara al area recreativa de la recta o del Lugar Nuevo, donde podemos descansar.
Despues del descanso seguiremos el ascenso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, tomaremos, como referencia, un monolito conmemorativo, y por su izquierda, seguiremos nuestro caminar, sobrepasando el arroyo del Membrillejo. Aquí empiezan las estribaciones de Las Lastras que preludian el ascenso serpenteante de Los Caracolillos, esta es la zona con mayor pendiente, que tomaremos sin prisa y que nos permitirá contemplar magnificas vista del camino andado.
En el ascenso existen lugares emblemáticos con zonas de descanso y miradores, que nos harán mas llevadera la subida. El pino de las tres patas, el sillón del rey y el cerro Marquitos, (aquí desapareció un chaval con este nombre que se daba por perdido).
Tras la pendiente una zona de pinar denso, la Umbría de los Ruiseñores, nos anuncian que el ascenso termina, entrado en una pista forestal. Pero ojo, que esta impresión es engañosa. Tendremos que hacer un último esfuerzo hasta llegar a la plaza, donde se levanta el arco que marca el último tramo y que nos llevará al Santuario. 
Más info aqui
Fecha: Domingo 22 de noviembre de 2015. 
Hora y Lugar de salida: 08:00 h. de la Estación de autobuses de Montilla. 
Longitud: 10 Km aproximados.  
Dificultad: Media. 
Tipo: Lineal. 
Precio: 14 € (socios 11 €)  
Días y Lugar de  Inscripciones: Día 17 de noviembre solo para socios activos de 2015 y días 18 y 19 de noviembre abierto para todos los interesados, en horario de 20:30 h. a 21:30 h. en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, en el Aula de Formación de la primera planta, cito Calle Luis de Góngora y Argote s/n. 

Teléfono de contacto: 620 756 552 solo en días y horario de las inscripciones.