21 de abril de 2012

PICO DE LA MAROMA (MÁLAGA)

Esta vez presentamos una ruta de dureza diferente a las habituales. El próximo 6 de Mayo, domingo, guiados por Antonio Luque, ascendermos al Pico de la Maroma, que es el punto más alto de la provincia de Málaga con 2.068 metros de altitud. El desnivel que salvaremos será de 1.000 metros aproximadamente por lo que la consideración que hacemos de esta ruta es "muy alta". Es importante que se esté en buena forma física para hacerla.

El nombre de Maroma viene dado por el uso que se hacía de la nieve en este lugar. A poca distancia de la cumbre existe una sima que se utilizaba como pozo de nieve natural dado que su conservación aquí era más fácil. Como esta sima tiene unos treinta metros de caída libre en su primer tramo, se utilizaba una maroma para facilitar la entrada y salida de la misma por parte de los operarios. La cuerda o maroma quedaba fija en el lugar conociéndose por tanto como la sima de La Maroma y por derivación la cumbre recibe el mismo nombre.

Como recomendación, aconsejamos llevar ropa de abrigo aunque el día se presente caluroso. Así mismo, es necesario que cada persona lleve dos litros de agua mínimo y comida energética para tomarla con cierta frecuencia.

Los datos de la ruta son los siguientes:

Kms: 17 kms
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Dureza: Muy alta, es una ruta de alta montaña
Hora de salida: 6 horas desde la estación de autobuses de Montilla
Plazas limitadas a un autocar.
Precio: 12 euros socios, 15 euros no socios
Días de inscripción en el pabellón de deportes de Montilla: 2 de Mayo para socios y 3 de Mayo para el resto de interesados.





No hay comentarios: