11 de octubre de 2006

INFO - Ruta Quetzal 2007

Si la Ruta Quetzal 2007 fuera un reportaje que está aún por escribir, diríamos que hasta el momento sólo contamos con el título y un batiburrillo de apuntes, notas e ideas que servirán para hilar un proyecto que culminará el próximo verano con la 22ª edición de este viaje de estudios, de encuentro y de convivencia entre más de 300 jóvenes de una cincuentena de países europeos y americanos.

Miguel de la Quadra charla con un grupo de indígenas purépechas - Fuente: EL MUNDO

Pero lo dicho, hasta el momento sólo existe un título –ya de por sí sugerente-: La Huella de la Nao de la China en México. Y probablemente dos millares de adolescentes aspirantes a ruteros enterándose de quién era Andrés de Urdaneta, qué era la Nao de la China, investigando la labor de Vasco de Quiroga con los indios purépechas o los volcanes en Iberoamérica... Todos temas propuestos para los trabajos del proceso de selección de expedicionarios.

Al bautismo mediático de La Huella de la Nao de la China en México asistieron el pasado martes en Madrid sus padrinos y padres: el director, fundador y alma máter de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo; el presidente de BBVA, Francisco González; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Francisco González, Trinidad Jiménez, Enrique Iglesia y Miguel de la Quadra-Salcedo - Fuente: EL MUNDO

Siguiendo siempre el rastro de la Historia de América y su conquista y colonización, la Ruta del próximo año recorrerá el estado mexicano de Michoacán y, en España, Castilla-La Mancha, Castilla-León y el País Vasco. Los escenarios de ediciones pasadas se repiten pero con la atención puesta en otros actores y acontecimientos que estarán de cumpleaños: el Quinto Centenario del nacimiento del cosmógrafo vasco Andrés de Urdaneta, descubridor de la ruta del Tornaviaje entre Oriente y Occidente; el 250º Aniversario del Galeón de Manila, que cruzaba el Océano Pacífico para traer hasta México porcelanas, especias, sedas y mantones del entonces lejano Oriente; el Cuarto Centenario de la publicación de El Quijote en América; o el primer centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Soria, la ciudad donde nacieron sus Campos de Castilla.

Habrá también naturaleza, sobre todo con la ascensión al volcán Paricutín o el estudio del caballo, el primer animal que ha dado la más larga vuelta al mundo. Y es que los equinos nacieron en el continente americano hace 60 millones de años, emigraron a Asia por el Estrecho de Bering y regresaron con los españoles en el siglo XVI.

No hay comentarios: