25 de octubre de 2006

INFO - II Expedición Cigüeña

La localidad de Pedroche, capital de la Comunidad de las Sietes Villas, acogerá el próximo domingo 29 de octubre la segunda edición de la Expedición Cigüeña, una marcha de senderismo organizada por la Asociación Jóvenes Aventureros que discurrirá entre el Soto del Arroyo de Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas.

La II Expedición Cigüeña recorrerá parte del Valle de Los Pedroches - J.L. SÁNCHEZ

Cerca de sesenta personas partirán el próximo domingo hasta la comarca de Los Pedroches, el territorio más septentrional de Andalucía, para participar en una ruta al aire libre que discurrirá por dehesas pobladas por ganado vacuno, porcino y lanar. Tras la caminata, que recorrerá unos ocho kilómetros de distancia, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una visita guiada organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pedroche.

Con algo menos de 2.000 habitantes, el término municipal de Pedroche cuenta con una superficie de 121,7 kilómetros cuadrados y está situado a 621 metros de altitud. Durante la Edad Media, la localidad jugó un papel importante, tal y como lo atestiguan numerosas citas de autores musulmanes. De hecho, fue núcleo originario y capital de la Comunidad de las Sietes Villas de Los Pedroches, que también integraban municipios como Añora, Alcaracejos, Pozoblanco, Torrecampo o Villanueva de Córdoba.

La actividad concluirá con una visita a Pedroche - PEDRO SERRANO

Entre los monumentos que podrán admirarse durante la visita cultural promovida por la Asociación Jóvenes Aventureros, destacan la torre renacentista construida entre 1532 y 1588 y que se eleva en cuatro cuerpos diferenciados hasta los 56 metros de altura o la iglesia de El Salvador, uno de los edificios más notables de la provincia de Córdoba del gótico mudéjar. No obstante, el recorrido guiado de la Expedición Cigüeña se iniciará en la ermita de la Virgen de Piedrasantas, que alberga a la patrona de Pedroche y que fue construida en el siglo XVI.

La II Expedición Cigüeña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedroche y de la Asamblea Local de Cruz Roja Española. Las inscripciones pueden formalizarse, al precio de 12 euros, en Bici-Sport Antonio Espejo (sito en avenida de Andalucía) o en Imprenta San Francisco Solano (en calle Zarzuela Baja). Los socios de Jóvenes Aventureros tan sólo deberán abonar 8 euros.

No hay comentarios: