4 de agosto de 2006

INFO - Plan de Movilidad

El imparable aumento del número de vehículos que circulan por Montilla ha hecho saltar las alarmas. El Análisis Dafo elaborado por la Secretaría Técnica del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 ha alertado de la “previsible saturación de las infraestructuras de aparcamiento” como consecuencia del incremento del parque móvil de la localidad que, con cerca de 14.000 unidades, es uno de los más altos de la provincia.

Montilla cuenta con uno de los parques automovilísticos más altos de la provincia - BELLIDO

Por ello, la Asociación Jóvenes Aventureros ha exigido al Ayuntamiento de Montilla la aprobación de un Plan de Movilidad que ayude a contrarrestar los efectos negativos que el tráfico tiene sobre los ciudadanos, sobre el casco urbano y sobre el entorno natural. “Es necesario que se empiece a impulsar un plan que combine medidas disuasorias del empleo del vehículo privado, con normativas que incentiven el transporte público y el uso de la bicicleta”, señaló el presidente de Jóvenes Aventureros, Emilio Polonio, quien apuntó que “el exceso de tráfico rodado afecta directamente a nuestra calidad de vida por los problemas de seguridad, de contaminación y de salud que genera”.

Un estudio realizado en 2003 por el Instituto de Estadística Andaluz revelaba que el parque móvil de la ciudad alcanzaba ya los 13.686 vehículos. “Si a esta cifra le sumamos las 1.545 matriculaciones que se han registrado en los dos últimos años y descontamos las bajas que se hayan notificado, se puede estimar que en la actualidad circulan por Montilla unos 14.000 vehículos”, dijo Emilio Polonio, quien denunció que “la estructura urbana del municipio, formada por calles estrechas y diseñadas para otro tipo de locomoción humana, es incapaz de absorber la gran cantidad de coches y motos que pasan a diario por la ciudad”.

El número de vehículos que circulan por las calles va en aumento - BELLIDO

De hecho, el Análisis Dafo –que tiene como objeto identificar los rasgos comunes de la realidad ambiental que caracteriza a las distintas unidades territoriales en las que se enmarcan los municipios adheridos al programa Ciudad 21- denuncia la “escasa difusión del transporte público y de la bicicleta” en Montilla, así como el “insuficiente número de aparcamientos”. Por el contrario, el estudio valora positivamente “la existencia de una línea de autobús con una frecuencia de paso de 30 minutos y con bonos gratuitos para pensionistas”, así como la presencia de dos aparcamientos subterráneos: el de La Andaluza y el situado bajo la plaza de La Rosa.

La propuesta de la Agenda 21 Local revela que el tráfico en el municipio es el aspecto ambiental peor valorado por la ciudadanía”, indicó el representante de Jóvenes Aventureros, quien aseguró que “el 55 por ciento de los encuestados calificó como ‘muy mala’ la circulación vial en Montilla”. Aunque Emilio Polonio apreció positivamente las medidas desarrolladas en los últimos años por el Consistorio de la localidad para paliar el déficit de plazas de aparcamiento, hizo hincapié en la necesidad de “elaborar un plan que permita una movilidad sostenible en la localidad, ya que el tráfico seguirá en aumento”.

La Asociación exige un Plan de Movilidad - BELLIDO

Junto con la elaboración de un Plan de Movilidad, el colectivo ecologista instará a la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento a desarrollar un estudio que permita conocer los puntos más conflictivos del tráfico dentro del casco urbano, teniendo en cuenta los lugares de más tránsito y las horas en las que pueden llegar a colapsarse algunas vías. “Es necesario que la Policía Local preste especial atención al control del tráfico en estos puntos reconocidos, así como a la velocidad a la que se circula en todo el núcleo urbano”, dijo Emilio Polonio, quien sugirió la posibilidad de “ir creando una red de calles estrictamente peatonales, sobre todo en la zona comercial, que permita a los ciudadanos pasear tranquilamente mientras hacen la compra”.

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