12 de junio de 2005

INFO - Príncipe de Asturias

La Asociación de Amigos de Aventura “Miguel de la Quadra-Salcedo” está promoviendo una campaña para que el popular periodista español, director del programa Ruta Quetzal-BBVA, sea galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Miguel de la Quadra-SalcedoMiguel de la Quadra-Salcedo recibió de S.M. el Rey de España la misión de consolidar entre la juventud de 15 a 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países hispanos. Y no sólo lo ha logrado de forma magistral, sino que con el paso del tiempo se han superado las fronteras y cada día son más los países del mundo que pasan a ser partícipes de esta aventura.

Para cumplir esta misión, ha sabido crear y desarrollar con Aventura 92 y Ruta Quetzal un programa iniciático, ilustrado y científico en el que se llevan forjando en sus ya 20 ediciones, más de 8.000 jóvenes de más de 50 países. De esta manera, Miguel de la Quadra-Salcedo logra transmitir el bagaje acumulado a lo largo de sus viajes y aventuras, en definitiva, a lo largo de su propia vida.

El periodista Miguel de la Quadra-Salcedo - BELLIDOA través de esta singular experiencia, los jóvenes participantes no sólo amplían sus conocimientos a través de las más diversas disciplinas académicas, sino que, además, se fomenta un eficaz aprendizaje de valores de amistad y respeto, de protección del medio ambiente, del desarrollo del espíritu de concordia y cooperación internacional, del conocimiento e identificación con otras culturas y de la superación de dificultades en momentos imprevistos de aventura. El vivir fuera del entorno cotidiano y familiar, el descubrir y conocer sus límites y flaquezas, pero también su fuerza y su virtud, les ayuda a encontrarse a sí mismos y les inculca la responsabilidad de conseguir entre todos un mejor futuro en común.

En todos los campos en los que se ha visto involucrado a lo largo de su vida, Miguel ha sabido destacar por su implicación, dedicación y entrega, lo que se ha traducido en una imagen pública ampliamente conocida y cercana a todos. La historia personal del que se propone como imagen de Concordia, se forja a través de deporte y estudio, naturaleza y enseñanza, geografía e historia, aventura y vida, guerra y paz, cuerpo y espíritu, España y América, mar y tierra, letra e imagen, radio, prensa y televisión, juventud y futuro…, representando, en definitiva, un excelente punto de referencia y un modelo a seguir.

A día de hoy, son numerosos los reconocimientos que premian la labor, tanto social como profesional, de Miguel de la Quadra-Salcedo. Su vida ha cumplido, de forma eminente, lo que el mismo Premio Príncipe de Asturias de la Concordia pide oficialmente para sus candidatos: “contribuir de forma ejemplar y relevante al entendimiento y la convivencia en paz entre los hombres… o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento”.

Miembros de Jóvenes Aventureros con Miguel de la Quadra

En palabras de los propios expedicionarios de Aventura 92 y Ruta Quetzal: “Se nos cayeron las fronteras. Nos conocemos, nos llamamos, nos necesitamos. No hay un pueblo donde no tenga un amigo. Miguel nos enseñó otra manera de ponerse de acuerdo y de hacer historia juntos”.

La Asociación Jóvenes Aventureros apoya esta iniciativa. Si lo deseas, tu también puedes respaldarla aquí.

No hay comentarios: