29 de mayo de 2005

OPINIÓN - Salvemos el Bejarano

El martes 10 de mayo, cuando realizábamos un salida con un colegio dentro de la Campaña de Educación Ambiental sobre Recursos y valores de los Arroyos Molino y Bejarano, cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos el Arroyo Bejarano tomado por toros bravos. Pronto salió el encargado de la finca de la Alhondiguilla y nos informo del peligro que suponía pasar por allí con las vacas parías; nos dijo que no se negaba a que pasáramos, pero que no se hacia responsable de lo que pudiera pasar.

Miembros de Jóvenes Aventureros en el Bejarano - B.M.M.

Ante esta situación decidimos anular las visitas programadas para los días posteriores e informar a los organismos que patrocinan la campaña –Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento– para que ellos medien en este asunto. Parece, según nos dice la propiedad, que ellos no tienen ninguna información sobre esta Campaña y, según comentaba el encargado, no es de recibo que unos señores pasen por una propiedad privada sin permiso de la misma; también decía que esto es una cosa normal en toda la sierra y que el que paste ganado bravo no es un impedimento para que la gente pase por allí. Habría que preguntarle cómo se puede pasear por una vía pecuaria o un cauce de dominio publico si éstos están tomados por toros que impiden el libre paso.

Actualmente, lo que esta pasando en el arroyo Bejarano no tiene nombre. El propio delegado de medio ambiente, Luis Rey, reconocía haber dado autorización al propietario Sánchez Ramade para instalar una valla ganadera que invade un cauce publico, una vía pecuaria y un camino municipal sin informar ni a la Confederación Hidrográfica ni al Ayuntamiento.

Salvemos el Bejarano - Domingo 5 de junio, marchaEl deterioro que la ganadería está produciendo es importante. Más de 100 toros pastando en un espacio como el Bejarano, lugar de gran interés ambiental y, según informes de la Junta, con características de Monumento Natural. Estamos asistiendo al fin de un espacio que se ha conservado milagrosamente por más de 2.000 años y ha llegado hasta nuestros días con restos arqueológicos romanos y árabes, además de un bosque de ribera en buen estado de conservación, pero una vez en manos de estos propietarios habrá que preguntarse cuánto tiempo le queda y en qué estado quedara. Estamos haciendo una labor importante en lo que se refiere a la Educación Ambiental dirigida a escolares, pero la verdadera esta por hacer: educar a los responsables políticos y a los grades propietarios de nuestra sierra, que son responsables unos y causantes otros de los males que la aquejan.

Bartolomé Olivares Dobao
Acción Ecologista Guadalquivir

No hay comentarios: