3 de mayo de 2005

INFO - Plaza céntrica

El Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente propondrá al Ayuntamiento de Montilla la construcción de una plaza en el centro de la localidad. En concreto, este organismo ciudadano formado por representantes vecinales y políticos de la localidad, elevará al Pleno de la Corporación Municipal una propuesta para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sustituya el aparcamiento que en la actualidad existe en la confluencia de las calles Ballén, Santa Ana, Enfermería y San Francisco Solano, por un espacio público dotado de vegetación y mobiliario urbano.

Lugar en el que se ubicaría la nueva plaza - BELLIDO

La propuesta, surgida del colectivo ecologista Jóvenes Aventureros, “pretende recuperar para los vecinos de Montilla un entorno en pleno centro de la localidad que actualmente sólo sirve para dar cabida a una decena de vehículos”, explicó el presidente de la asociación, Emilio Polonio Cruz. Según el representante ecologista, la propuesta planteada por Jóvenes Aventureros durante la última asamblea del Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente, “contempla la construcción de una pequeña plaza, dotada de bancos, farolas, vegetación y algún elemento que la embellezca, como una escultura o una fuente”.

El presidente de la Asociación, Emilio Polonio - BELLIDO

Según Polonio, “el Avance del PGOU ha levantado la protección que existía en esta zona desde hace décadas, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda adquirir toda la manzana para acometer una gran plaza en el centro de la localidad”. En efecto, el conjunto de viviendas que se levantan entre las calles Ballén, Corredera y Santa Ana gozan de una protección urbanística que impide la concesión de licencias municipales para acometer nuevas edificaciones. No obstante, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda desarrollar el proyecto -que implicaría la expropiación forzosa de una decena de viviendas- el Avance del PGOU ha previsto levantar la protección urbanística de la zona.

En ese sentido, la actual redacción del Plan permitiría, en su caso, la edificación en el entorno que, en la actualidad, es utilizado como parada de taxis y aparcamiento público. “Los espacios para el esparcimiento de los ciudadanos están muy diseminados y el centro de Montilla no cuenta con ninguna plaza a la que los vecinos puedan acudir para descansar o leer”, dijo Polonio, quien insistió en que “el centro histórico de la ciudad debe potenciarse con la creación de espacios públicos para el disfrute de todos los montillanos”.

Un entorno para homenajear a Miguel de Cervantes

La propuesta planteada por Jóvenes Aventureros va más allá y sugiere que la nueva plaza esté dedicada a Cipión y Berganza, protagonistas principales de la novela de Miguel de Cervantes El Coloquio de Los Perros. “Es de justicia que los montillanos reconozcan de manera específica a los personajes creados por la figura más universal de nuestra literatura y que durante unos meses fue vecino de la localidad”, explicó Emilio Polonio quien afirmó que “la asociación ha planteado que los elementos decorativos que pudieran instalarse en la misma, hagan alusión a esta novela cuya trama se desarrolla a escasos metros de este lugar”. De hecho, un azulejo colocado en el zaguán de entrada del Consistorio montillano, recoge una cita abreviada de esta obra que está incluida en el tomo de las Novelas Ejemplares de 1613.

No hay comentarios: