19 de mayo de 2005

INFO - Parcelas ilegales

Las reacciones al Plan Municipal contra las parcelaciones ilegales que el Ayuntamiento de Montilla pondrá en marcha en los próximos días no se han hecho esperar. El colectivo ecologista Jóvenes Aventureros criticó ayer que las medidas presentadas por el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Romero (IU) para atajar el problema de las edificaciones ilegales existentes en el término municipal de Montilla “son insuficientes y llegan tarde”.

En Montilla existen numerosas edificaciones ilegales - BELLIDO

El pasado martes, Francisco Romero anunció que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para disuadir a los vecinos de edificar viviendas en suelo no urbanizable. En ese sentido, el presidente de Jóvenes Aventureros, Emilio Polonio Cruz, manifestó que “ese Plan tenía que haber llegado hace diez años y no ahora, que la situación es irremediable y caótica en muchas zonas, porque muchos infractores han adquirido derechos de propiedad sobre terrenos de dominio público”.

Algunas zonas parecen verdaderas avenidas - BELLIDO

Sobre los cuatro expedientes que el Consistorio está tramitando en la actualidad por atentar contra el bien jurídico protegido en la zona de Los Limones y la Huerta de Olivares, el presidente de Jóvenes Aventureros afirmó que “se trata de una cifra absolutamente irrisoria” y aseguró que “sólo se hace de cara a la galería”. Para el representante ecologista, “es absurdo tramitar sólo cuatro expedientes teniendo en cuenta la enorme cantidad de viviendas ilegales que existen por todo el término de Montilla”. Polonio insistió en que “es una vergüenza que el concejal de Urbanismo se erija ahora en defensor de la legalidad urbanística con cuatro expedientes tramitados cuando, a diario, comprobamos cómo se levantan chalés en diferentes zonas y a la vista de todo el mundo”. Para el presidente de Jóvenes Aventureros, “las parcelaciones ilegales no son un problema endémico de ahora, sino de los últimos veinte años, lo que ocurre es que las diferentes Corporaciones Municipales han preferido mirar para otro lado y no atajar este problema como exige la ley”.

Las obras ilegales se hacen a la vista de todos - BELLIDO

Por último, acerca del anuncio realizado por el teniente de alcalde de Urbanismo, de vigilar especialmente las zonas de la Cañada del Corral, la parte trasera de la estación de RENFE -desde Las Canteras de Santa María hasta la Fuente del Álamo y toda la zona que comprende entre el Hogar de San Rafael y el hospital comarcal de La Retamosa, Emilio Polonio criticó que “las medidas de vigilancia urbanística sólo se vayan a llevar a cabo en terrenos que pueden afectar al desarrollo del PGOU y no en lugares en los que se está dañando gravemente el entorno natural”. En ese sentido, el portavoz ecologista recordó que Francisco Romero reconoció que cualquier actuación urbanística incontrolada supondría una complicación añadida a la implantación del PGOU. “Está claro que es el dinero y el interés urbanístico lo que mueve este plan municipal y no el respeto al medio ambiente, como nos están diciendo”, dijo Polonio, quien aseguró que “zonas que padecen una desmesurada presión urbanística, como la Vereda de Los Limones, la Vereda de Panchía o el camino de El Molinillo, no serán vigiladas especialmente, aunque algunos enclaves se hayan convertido en poco tiempo en verdaderas avenidas llenas de viviendas”.

Alegaciones al PGOU

El presidente de Jóvenes Aventureros aseguró que “en los últimos meses, la asociación ha criticado duramente ante los servicios técnicos de Urbanismo la tibieza con la que el Avance del PGOU aborda el problema de las parcelaciones ilegales”. En ese sentido, Emilio Polonio señaló que “la asociación ha denunciado ante el Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que el Avance del PGOU no propone medidas efectivas contra la construcción ilícita de viviendas en terrenos no urbanizables".

No hay comentarios: