1 de enero de 2005

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Jóvenes Aventureros fue concebida en el verano de 1994, por dos jóvenes participantes en la Expedición Ruta Quetzal, un ambicioso proyecto cultural dirigido por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que pretende unir a jóvenes de Europa y América, a través de una aventura que abarca ambos continentes.


En la Asociación fundada (que en un primer momento se denominó Jóvenes Aventureros del Sur) por los dos jóvenes estudiantes del I.E.S. "Inca Garcilaso" de Montilla, prevalecían en ese espíritu joven, las ganas de trabajar y el deseo de hacer de Jóvenes Aventureros una Asociación con futuro, a pesar de la inexperiencia y de los escasos recursos económicos.
Sin duda, el nacimiento no resultó nada fácil, aunque el incondicional apoyo mostrado por un buen número de amigos, consiguió que la ilusión puesta en los inicios por Francisco Manuel Aranda y Juan Pablo Bellido, no decayera ante los impedimentos a los que se enfrentaba una Asociación compuesta esencialmente por jóvenes. En esos momentos iniciales, fue muy importante la colaboración y la iniciativa de Joaquín Vilchez, director de la Biblioteca Pública Municipal de Montilla, que supo ver en Jóvenes Aventureros una Asociación con futuro.


La sede central

Montilla, ciudad de unos 23.000 habitantes, situada a 44 kilómetros de Córdoba (España), es el lugar en el que se encuentra ubicada la sede central de la Asociación Jóvenes Aventureros. Ciudad muy destacada histórica y culturalmente, Montilla es conocida internacionalmente por la extraordinaria calidad de sus vinos.

Vista general de Montilla – PACO BELLIDO

Cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán o de San Francisco Solano, apóstol y evangelizador de las Américas, Montilla acogió durante tres décadas al Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Desde 2000, Jóvenes Aventureros dispone de la Casa del Inca como sede honorífica de la asociación.

Patio de la Casa del Inca Garcilaso - BELLIDO

Sin duda, esta bella ciudad enmarcada en la campiña cordobesa y que una vez fuera propuesta como Capital Europea del Mestizaje, es el lugar perfecto para establecer la sede central de una asociación internacional, de marcado carácter americanista, que se siente orgullosa de abanderar la denominada Cultura del Mestizaje. De esta manera, desde Montilla se coordinan y dirigen las actividades que Jóvenes Aventureros genera para sus numerosas socios, repartidos por tres continentes.