4 de enero de 2005

LA ASOCIACIÓN Y LA RUTA QUETZAL

Miguel de la Quadra-Salcedo - ELPAIS.ESLa vinculación de la Asociación Jóvenes Aventureros con la Expedición Ruta Quetzal ha sido siempre muy importante, no en vano, uno de sus fundadores participó como expedicionario en 1993.

El programa, dirigido por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, se creó en 1979 por sugerencia de S.M. el Rey de España, con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de diecinueve años, más de 8.000 jóvenes europeos y americanos han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo tiempo fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

Más de 8.000 jóvenes han participado en la Ruta - S.M.Pero sobre todo Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza. A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de Iberoamérica por los Ministerios de Educación de cada país. Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.

Los expedicionarios de Ruta Quetzal con los Reyes - DALDA

Además, desde 1995, Jóvenes Aventureros aglutina a todas las personas que han formado parte de este proyecto cultural. Así, año tras año, Jóvenes Aventureros tiene la oportunidad de exponer sus objetivos a los chicos y chicas que integran este viaje hacia el saber. En 1996, la Asociación Jóvenes Aventureros, mediante la organización de un Concurso Literario celebrado en Apartadó (Colombia), becó a una joven de este país, que pudo participar así en la Expedición al Legendario Potosí. A cambio, la Asociación Jóvenes Aventureros difunde a través de conferencias, artículos de prensa y, como no, mediante su página web, las líneas básicas de este proyecto declarado de Interés Universal por la UNESCO.